• LATINOS EN ALBERTA

    Latinos en Alberta Clasificados, Eventos, Empleos, directorio de negocios latinos, Noticias y mucho mas de la provincia de Alberta

  • ANUNCIOS CLASIFICADOS DE ALBERTA

    Deja tus avisos clasificados de forma gratuita en www.latinosenalberta.com.ar aquí encontraras la mejor forma de comercializar,para vender, comprar o alquilar cualquier cosa, encontrar trabajo o contactar con personas. Encuentra lo que buscas.

  • DIRECTORIO DE NEGOCIOS DE ALBERTA

    Listado de empresas que sirven a la comunidad Hispana de Alberta Encuentra empresas y negocios locales en linea. publica tu empresa o negocio GRATIS el el directorio de negocios de www.latinosenalberta.com

Sin Venezuela, Ortega enfrentará su cuarto mandato

.,El Encantador Bello On 9:12


El mandatario nicaragüense fue reelegido en unos comicios tildados como 'farsa' por la oposición.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ganó junto a su esposa, Rosario Murillo, un tercer mandato consecutivo y se prepara para consolidar un poder absoluto, sin una oposición real y buscando nuevos socios, por la crisis que enfrenta Venezuela.

Ortega –que ya había gobernado a Nicaragua con la revolución sandinista entre 1979 y 1990– arrasó en los comicios del domingo con un 72,5 por ciento de los votos, frente a un 15 por ciento para el candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, indicó ayer el reporte final del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Pero la oposición advirtió que no acepta los resultados debido a una abstención “masiva”, y exigió nuevas elecciones con un tribunal electoral imparcial y la presencia de observadores internacionales.
EE. UU. también se mostró preocupado por el proceso electoral nicaragüense, que consideró “viciado”, y criticó la ausencia de observadores internacionales y el cierre de espacios a la oposición, que calculó la abstención en más de 70 por ciento, aunque según el CSE fue de un 31,8 por ciento. Antes de los comicios, grupos opositores llamaron a no votar para deslegitimar el proceso electoral, del que quedaron excluidos tras un fallo de la justicia que los despojó de la representación legal del Partido Liberal Independiente cuatro meses antes de las elecciones.
Los comicios estuvieron dominados por Ortega, quien cumplirá 71 años el 11 de noviembre y quien llevó a Murillo como candidatura a la vicepresidencia.
De hecho, la primera dama ha cogobernado los últimos años con Ortega y ha ejercido como portavoz del gobierno de su esposo.
Pero sus labores van más allá de la comunicación, pues Murillo controla la agenda oficial y ejerce una influencia en el Gobierno que nadie se atreve a contrariar.
En los últimos 10 años, Ortega acumuló un enorme poder político y económico gracias al apoyo de Venezuela, la conducción de su partido y una alianza con el sector empresarial.
Según datos oficiales, entre el 2007 y el primer semestre del 2016, Nicaragua recibió casi 4.800 millones de dólares en préstamos blandos e inversiones de Venezuela, que fueron manejados fuera del presupuesto y sin fiscalización. La mayor parte del dinero fue invertido en proyectos de energía, desarrollo del comercio, grupos empresariales, agricultura, construcción de viviendas y programas sociales que permitieron al país reducir la pobreza de 42,5 por ciento al 29,6 por ciento, entre el 2009 y el 2014.
Pero la crisis política y los bajos precios del petróleo golpearon los flujos de cooperación y el comercio con Venezuela, que hasta el 2015 era el segundo socio en importancia de Nicaragua después de EE. UU., situación que plantea retos para Nicaragua.
El analista Cirilo Otero, profesor de sociología de la Universidad Centroamericana, afirma que el Gobierno se ha preparado para sobrevivir sin Venezuela, buscando petróleo en otros mercados como EE. UU. e intentando atraer la inversión extranjera.
El asesor económico del Gobierno, Bayardo Arce, dijo que el país no depende de Venezuela y ha minimizado los efectos de la Nica Act, que afectaría los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Nicaragua ha recibido desde el 2007 cerca de 3.000 millones de dólares en préstamos para proyectos públicos y privados de organismos multilaterales, de los cuales más de 1.400 del BID.
AFP
Managua