• LATINOS EN ALBERTA

    Latinos en Alberta Clasificados, Eventos, Empleos, directorio de negocios latinos, Noticias y mucho mas de la provincia de Alberta

  • ANUNCIOS CLASIFICADOS DE ALBERTA

    Deja tus avisos clasificados de forma gratuita en www.latinosenalberta.com.ar aquí encontraras la mejor forma de comercializar,para vender, comprar o alquilar cualquier cosa, encontrar trabajo o contactar con personas. Encuentra lo que buscas.

  • DIRECTORIO DE NEGOCIOS DE ALBERTA

    Listado de empresas que sirven a la comunidad Hispana de Alberta Encuentra empresas y negocios locales en linea. publica tu empresa o negocio GRATIS el el directorio de negocios de www.latinosenalberta.com

Tras una semana, grupo Estado Islámico resiste la ofensiva en Mosul

.,El Encantador Bello On 13:05


Se han realizado 32 bombardeos que destruyeron 136 posiciones de los yihadistas en Irak.

Una semana después de su lanzamiento, la ofensiva en Mosul se desarrolla según lo previsto, pero la resistencia de los yihadistas aumentará a medida que las fuerzas iraquíes se acerquen a la segunda ciudad de Irak, auguraron este lunes los responsables estadounidenses.

“Tras una semana de operación en Mosul, se alcanzaron todos los objetivos hasta ahora", escribió en Twitter Brett McGurk, emisario del presidente estadounidense para la coalición internacional antiyihadista que apoya a las fuerzas iraquíes.

Decenas de miles de hombres avanzan desde varios frentes hacia el bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI), donde su jefe, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó la instauración de un "califato" en junio de 2014.
Estas fuerzas están respaldadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que dirigió "más bombardeos" aéreos desde el 17 de octubre que "durante cualquier semana desde que comenzara la guerra contra el EI", precisó McGurk.
En siete días, 32 bombardeos aéreos destruyeron 136 posiciones del EI, 18 túneles y 26 vehículos bomba, según la coalición.
En la primera línea del frente, los combatientes kurdos peshmerga estaban posicionados en la ciudad de Bashiqa, a unos 25 kilómetros de Mosul.
Al sureste de Mosul, las fuerzas de élite federales combatían para reconquistar Qaraqosh, otrora la mayor ciudad cristiana de Irak. "Esperamos que la resistencia aumente a medida que nos vayamos acercando" a Mosul, avisó un oficial del Estado Mayor estadounidense en Bagdad.
Sin embargo, según la estrategia de Estados Unidos, el Estado Islámico todavía no está intentando bloquear el avance de las tropas iraquíes y peshmerga, limitándose únicamente a "infligir pérdidas".
Las tropas iraquíes todavía están en la "zona de perturbación" ideada por el EI, una táctica con la marca de los exoficiales del ejército iraquí, que juegan un papel clave en el mando del EI, explicó un militar estadounidense en Bagdad.
Mosul
'Bien preparados'
En paralelo, el Estado Islámico intenta distraer a las fuerzas iraquíes en Mosul. Su ataque sorpresa lanzado el viernes en Kirkuk, a 170 kilómetros de Mosul, acabó en fracaso y la "vida volvió a la normalidad", indicó este lunes el gobernador de la provincia, Najmeddin Karin.
Según él, 74 yihadistas murieron, así como otras 46 personas, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad.
El Estado Islámico también perpetró el domingo un ataque en Rutba, una ciudad del oeste, donde ejecutó al menos a cinco iraquíes, según fuentes militares.
El avance de estos últimos días ha permitido conocer un poco más la defensa del EI: rampas, zanjas llenas de petróleo, vehículos repletos de explosivos, túneles y boquetes entre edificios para avanzar sin salir a la calle.
"Han preparado muy bien su defensa" alrededor de Mosul, resumió un oficial estadounidense. Según él, entre "3.000 y 5.000 combatientes" yihadistas estarían dentro de Mosul, mientras que los alrededores estarían custodiados por entre "1.000 y 1.500/2.000" yihadistas.
Según los militares estadounidenses, el millar de combatientes extranjeros todavía no habría pasado a la acción, pues el EI los reservaría "para la parte más importante de la batalla", según un segundo oficial.
Refugiados
Reuters
Según el ejército estadounidense, una parte de los yihadistas se batirá hasta la muerte mientras que otros intentarán huir o confundirse entre la población "recortándose la barba y poniéndose una camiseta". Por otro lado, el ataque contra "responsables intermedios [del EI] ha sembrado mucha confusión en las filas de los defensores de Mosul", apuntó el domingo en Erbil el general Stephen Townsend, al mando de la coalición, tras haberse reunido con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.
Queda en el aire tanto la duración de los combates, que podría ser de semanas o meses, como la participación de Turquía en la ofensiva.
Irak niega que Turquía esté participando en la batalla de Mosul
Peshmergas
Reuters
Irak negó este lunes que Turquía esté participando en las operaciones para arrebatar Mosul a los yihadistas del Estado Islámico, después de que Ankara anunciara haber suministrado un apoyo militar a la batalla.
"El portavoz del Mando Conjunto de Operaciones niega que Turquía participe forma en las operaciones para la liberación de Nínive", la provincia en la que se halla Mosul, afirmó el Mando iraquí en un comunicado.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró el domingo que la artillería turca había golpeado posiciones del EI en Bashiqa, una ciudad situada a unos 25 km de Mosul, a petición de los combatientes kurdos iraquíes que también luchan contra los yihadistas.
Los kurdos iraquíes protestaron en los últimos días por la insuficiencia de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos llamados a apoyar sus operaciones sobre el terreno.
Periodistas de la AFP presentes en la línea de frente cerca de Bashiqa presenciaron en varias ocasiones en estos últimos días disparos de artillería contra posiciones del EI desde la base donde están estacionados unos 700 soldados turcos.
Turquía asegura que teme enfrentamientos confesionales entre sunitas y chiitas tras la recuperación de Mosul - segunda ciudad de Irak - y se opone a toda participación en la ofensiva de milicias chiitas o de grupos armados kurdos afines a su enemigo jurado, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Ankara mantiene no obstante buenas relaciones con el gobierno kurdo iraquí.
Irak (AFP)