• LATINOS EN ALBERTA

    Latinos en Alberta Clasificados, Eventos, Empleos, directorio de negocios latinos, Noticias y mucho mas de la provincia de Alberta

  • ANUNCIOS CLASIFICADOS DE ALBERTA

    Deja tus avisos clasificados de forma gratuita en www.latinosenalberta.com.ar aquí encontraras la mejor forma de comercializar,para vender, comprar o alquilar cualquier cosa, encontrar trabajo o contactar con personas. Encuentra lo que buscas.

  • DIRECTORIO DE NEGOCIOS DE ALBERTA

    Listado de empresas que sirven a la comunidad Hispana de Alberta Encuentra empresas y negocios locales en linea. publica tu empresa o negocio GRATIS el el directorio de negocios de www.latinosenalberta.com

Los países con más casos de violencia sexual

.,El Encantador Bello On 11:49


Una manifestación en las calles de Sao Paulo abre el debate sobre el abuso sexual a mujeres.

Casos como el de la joven violada por 30 hombres en Brasil o el de Brock Turner, un estudiante de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que violó a una compañera mientras estaba inconsciente y quien solo cumplirá tres meses en prisión, han levantado una ola de indignación en todo el mundo.

La muestra son las fotografías de mujeres con pintura roja en la cara y las 420 bragas que fueron parte de una instalación organizada por la ONG Río de Paz, esta semana, frente al Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil) para protestar contra las violaciones de mujeres, que según informes de medicina legal del país sobrepasan los 420 casos cada 72 horas.

De acuerdo con el último reporte de la OMS sobre la violencia contra la mujer y el informe ‘World’s Woman 2015’ de la ONU, el 35 por ciento de las mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez de violencia sexual por parte de sus parejas o de desconocidos.
Entre los tres países que más casos de agresión sexual reportan se ubica Etiopía, donde el 60 por ciento de sus mujeres ha sufrido algún tipo de abuso sexual; las Islas Salomón, en Oceanía, donde una de cada tres mujeres pierde su virginidad en una violación; y Bangladés, donde en solo cinco meses la prensa denunció cerca de 240 casos de violación.
Otro de los hallazgos del informe es que menos del 40 por ciento de las mujeres que han experimentado algún tipo de violencia sexual ha pedido ayuda a las autoridades.
Según Flor María Díaz, oficial nacional de Violencia contra las Mujeres de ONU Mujeres Colombia, uno de los factores que incide en ese silencio es que muchas de las víctimas tienden a ser juzgadas y su caso queda en la impunidad. “A pesar de que tengamos un marco normativo, las instituciones se vuelven comprensivas con el agresor y no con la víctima. De ahí nace la flexibilidad de las leyes que castigan la violencia sexual contra las mujeres”, explica.
Ese fue el caso del Brock Turner, el estudiante de la Universidad Stanford que violó a otra estudiante mientras estaba inconsciente durante una fiesta, y la justicia del estado de California (Estados Unidos) anunció que el joven sería puesto en libertad el 2 de septiembre, solo tres meses después de su entrada en prisión.
Por eso es que organizaciones como Amnistía Internacional aseguran que aunque las denuncias han aumentado, el índice de condenas sigue siendo muy bajo.
Al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación Mujeres por Colombia, Isabel Londoño, asegura que la solución a estos problemas normativos es que exista una comisión especial para este tipo de delitos. “El sistema ideal es un sistema donde haya jueces especializados en estos casos y donde estos se solucionen en poco tiempo”, propone Londoño.
Por su parte, Díaz asegura que es necesario una transformación social e institucional porque “algunos hombres creen que una forma de someter a la mujer es a través de la violencia sexual”. Por eso es que si las mujeres no denuncian “la violación seguirá siendo un acto tolerado por la sociedad”, concluye Londoño.
Dos violaciones cada hora
Aunque todos los países no se han empeñado en hacer un seguimiento a los casos de violencia sexual, el Instituto de Medicina Legal en Colombia está comprometido a hacer un informe sobre los casos de abuso sexual.
Se trata de ‘Masatugó’, un reporte sobre los exámenes medicolegales en mujeres por presuntos delitos sexuales, en el periodo 2009-2014.
El documento sugiere que cada hora se hacen dos exámenes para verificar casos de violencia sexual. Además, confirma que la población más vulnerable son las niñas entre los 10 y 14 años, y el principal agresor es un miembro de la familia, especialmente hombres, como padrastros, padres o tíos.
Por su parte, la Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper) asegura que en el 2015, 21.626 personas denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual, de las cuales el 86 por ciento eran mujeres. La estadística más alarmante es que el 97 por ciento de estos casos reportados queda en la impunidad.