• LATINOS EN ALBERTA

    Latinos en Alberta Clasificados, Eventos, Empleos, directorio de negocios latinos, Noticias y mucho mas de la provincia de Alberta

  • ANUNCIOS CLASIFICADOS DE ALBERTA

    Deja tus avisos clasificados de forma gratuita en www.latinosenalberta.com.ar aquí encontraras la mejor forma de comercializar,para vender, comprar o alquilar cualquier cosa, encontrar trabajo o contactar con personas. Encuentra lo que buscas.

  • DIRECTORIO DE NEGOCIOS DE ALBERTA

    Listado de empresas que sirven a la comunidad Hispana de Alberta Encuentra empresas y negocios locales en linea. publica tu empresa o negocio GRATIS el el directorio de negocios de www.latinosenalberta.com

Irak retrasa ataque contra Faluya para proteger a civiles atrapados

.,El Encantador Bello On 9:11


La ONU advirtió del serio riesgo de que unos 20.000 niños sean reclutados por el Estado Islámico.

Irak postergó su ataque sobre Faluya para proteger a los civiles, dijo el miércoles el primer ministro Haider al-Abadi, mientras sus fuerzas se detuvieron en los límites de la ciudad ante la feroz resistencia de combatientes del Estado Islámico.

La decisión de Abadi de detener el avance, dos días después de que tropas de elite iraquíes llegaron al sur de la ciudad, pospuso lo que se esperaba fuera una de las batallas más grandes jamás combatidas contra el grupo extremista.

El Gobierno, respaldado por potencias mundiales como Estados Unidos e Irán, ha prometido recuperar la mayor ciudad iraquí, que cayó en manos del grupo en 2014. "Habría sido posible terminar la batalla rápido si proteger a los civiles no estuviera entre nuestras prioridades", dijo Abadi a comandantes militares en la sala de operaciones cerca de la línea del frente en imágenes emitidas por la televisión estatal. "Gracias a Dios nuestras unidades están en las afueras de Faluya y la victoria está dentro de nuestro alcance", agregó.
Faluya ha sido un bastión de la insurgencia suní que luchó tanto contra la ocupación estadounidense de Irak como contra el Gobierno de Bagdad liderado por chiíes.
Los combatientes de Estado Islámico izaron allí su bandera en 2014 antes de arrasar con gran parte del norte y oeste de Irak.
Niños atrapados
La ofensiva, que fue preparada en coordinación con consejeros militares estadounidenses, está siendo "dura", afirmó el Pentágono, agregando que el EI "tiene intención de pelear". No hay ningún balance disponible sobre las víctima civiles, pero se calcula que unos 50.000 civiles están bloqueados en el centro de Faluya.
Entre ellos, al menos 20.000 niños "corren el riesgo de un reclutamiento forzado para los combates", dijo el representante en Irak del Fondo de la ONU para la infancia (Unicef), Peter Hawkins. "Los niños reclutados se ven obligados a portar armas para combatir en una guerra de adultos.
Su vida y su futuro están en peligro", agregó. Unicef reiteró su llamado a abrir corredores seguros para que la población pueda salir de la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que Naciones Unidas acusa al EI de utilizar a los civiles como escudos humanos.
El grupo EI sólo puede combatir en Faluya y no tiene la posibilidad de huir como hizo en otras batallas, puesto que la ciudad está sometida a un cerco casi hermético.
Pero los yihadistas están bien asentados en esta ciudad de la provincia de Al Anbar, bajo su control desde enero de 2014. "Cada vez que nuestras fuerzas intentan avanzar tienen que enfrentarse a sistemas de defensa posicionados por Dáesh", el acrónimo en árabe del EI, informó un coronel de la policía.
Los mandos iraquíes afirman haber matado decenas de yihadistas desde el inicio de la ofensiva, el 23 de mayo, pero no comunican mucho sobre sus pérdidas.
El número de ataúdes enviados a las provincias del sur de Irak y los entierros en la ciudad santa chiita de Najaf, al sur de Bagdad, deja entender que las muertes en el campo antiyihadista han sido considerables.
Los responsables de la provincia de Basora confirmaron la muerte de 26 milicianos progubernamentales originarios de la región y un responsable confirmó 12 muertos de Najaf. Además, unos cien combatientes están siendo tratados desde el lunes en hospitales de Bagdad.
Ofensivas contra el EI en Siria
En la vecina Siria, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas sobre todo por combatientes kurdos, con el apoyo crucial de la aviación estadounidense, combaten contra el EI en el norte de la provincia septentrional de Raqa.
Las FDS iniciaron una ofensiva el 24 de mayo en esta zona y desde entonces reconquistaron varias localidades. Las fuerzas kurdas abrieron también un nuevo frente contra el EI en el norte de la provincia limítrofe de Alepo, con la intención de tomar la ciudad de Manbij, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). "Los combates son atroces", declaró un responsable de las FDS. Pero los yihadistas siempre consiguen contraatacar.
El grupo EI continúa su ofensiva en la provincia de Alepo para retomar dos ciudades rebeldes, amenazando así a decenas de miles de civiles y desplazados. En la ciudad de Daraya, situada a 10 km al suroeste de Damasco, una de las localidades sitiadas desde más tiempo, se instauró una tregua de 48 horas a partir del miércoles 1 de junio a las 00H01, "para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a la población con total seguridad", anunció el ministerio ruso de Defensa.
Esta tregua, decidida por iniciativa de Rusia y coordinada con Washington y el régimen de Damasco, permitió que el miércoles entrara en la ciudad el primer convoy de ayuda humanitaria desde el asedio impuesto por el régimen en noviembre de 2012, informó Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
FALUYA (Reuters-AFP)