• LATINOS EN ALBERTA

    Latinos en Alberta Clasificados, Eventos, Empleos, directorio de negocios latinos, Noticias y mucho mas de la provincia de Alberta

  • ANUNCIOS CLASIFICADOS DE ALBERTA

    Deja tus avisos clasificados de forma gratuita en www.latinosenalberta.com.ar aquí encontraras la mejor forma de comercializar,para vender, comprar o alquilar cualquier cosa, encontrar trabajo o contactar con personas. Encuentra lo que buscas.

  • DIRECTORIO DE NEGOCIOS DE ALBERTA

    Listado de empresas que sirven a la comunidad Hispana de Alberta Encuentra empresas y negocios locales en linea. publica tu empresa o negocio GRATIS el el directorio de negocios de www.latinosenalberta.com

Las consecuencias políticas y judiciales de los Papeles de Panamá

.,El Encantador Bello On 10:54


Islandia pide la dimisión del jefe del gobierno. Francia y España inician investigaciones.

La reciente investigación periodística denominada 'Panamá Papers' (Papeles de Panamá) ha causado una serie de reacciones porque ha develado cómo funciona el blanqueo de capitales a nivel mundial y cómo ese país centroamericano ha sido un actor clave en los últimos 15 años.

Varios países abrieron investigaciones por blanqueo tras las revelaciones sobre la trama de evasión fiscal, conocido como Panama Papers.

El escándalo –que toca a varios responsables políticos, como el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el del China, Xi Jinping; el de Argentina, Mauricio Macri; y el de México, Enrique Peña Nieto- generó reacciones a nivel mundial.
Por ahora, el trabajo periodístico ha revelado que cientos de líderes políticos, personalidades y deportistas tienen dineros en paraísos fiscales, en los que más difícil controlar su flujo y procedencia.
La publicación de los Panamá Papers fue realizada en conjunto por periodistas del diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'; del Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ), el diario digital español, 'El Confidencial', y Univisión, entre otros. 
De Venezuela hasta Islandia
Desde Venezuela, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional informó que investigará el origen de los fondos de allegados al chavismo. Por su parte, Alemania, que ha abogado por incrementar la lucha contra la evasión fiscal, espera que este “debate contribuirá a aumentar la presión” en ese sentido, dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas.
En Islandia los partidos políticos opositores al gobierno de Sigmundur David Gunnlaugsson exigieron su dimisión para este lunes. No obstante, Gunnlaugsson declaró en televisión pública que no dejaría su cargo.
La investigación contó que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris, con casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.
Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50 % de participación en Wintris a su esposa por un dólar.
El Primer Ministro insistió en que en ningún momento ni él ni su mujer hicieron uso de esa firma para evitar pagar impuestos en Islandia.
Preguntado si iba a pedir perdón por haber recurrido a un paraíso fiscal, Gunnlaugsson señaló que tenía que disculparse por su actuación el domingo ante las cámaras de televisión, cuando abandonó una entrevista en la que se le estaba preguntado por esa empresa. Poco después de aparecer su nombre y el de su esposa en los medios de todo el mundo, empezaron a arreciar las demandas de dimisión desde las filas opositoras.
España, pide información sobre ‘Panamá Papers’
Según el diario digital ‘El Confidencial’, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado comenzaron a recaudar la información de la publicación periodística con el fin de conocer qué ciudadanos españoles han empleado a la firma Mossacks Fonseca para realizar transacciones en paraísos fiscales.
‘El Confidencial’ contó que la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, “se convirtió en presidenta y directora de la compañía Delantera Financiera SA en agosto de 1974, un mes después de que Don Juan Carlos, entonces Príncipe de España, asumiera de forma interina la Jefatura del Estado debido al grave empeoramiento de la salud de Francisco Franco.
La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre (…)Pilar de Borbón no ha querido aclarar por qué presidió esta compañía durante tantos años en un país con grandes ventajas fiscales y para qué utilizó esta sociedad. Tampoco si declaró a las autoridades fiscales españolas el capital que esta empresa pudo manejar”.
Francia abre indagación por fraude fiscal
Este lunes la justicia francesa abrió una investigación preliminar por "blanqueo de fraude fiscal agravado".
Para la fiscalía de delitos financieros, los sistemas de evasión fiscal desvelados "son susceptibles de involucrar a personas que residen fiscalmente en Francia".
Australia por su parte investigará a 800 clientes del despacho Mossack Fonseca. Suecia pidió precisiones a Luxemburgo sobre una filial del principal banco escandinavo, Nordea, que habría facilitado la evasión fiscal de sus clientes.
Además dos líderes que han construido su reputación en su lucha por la transparencia –el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron– tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista. Varias ONG, por su lado, abogaron por la prohibición pura y simple de sociedades anónimas 'pantalla'. Para Transparency International, estas empresas representan "el lado oscuro del sistema financiero mundial".
Panamá acepta colaborar
 El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó este lunes su consternación con la imagen de su país por la divulgación de los " Panama Papers", que revelaron cómo una firma de ese país creó empresas en paraísos fiscales para personalidades mundiales.
"Estamos aquí dispuestos a cooperar con cualquier gobierno y con cualquier investigación. Lo que vamos a defender es la imagen de nuestro país", dijo Varela a periodistas sobre la filtración de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca.
"Damos la bienvenida a cualquier publicación o a cualquier investigación que proteja el sistema financiero de Panamá y el mundo para que no pueda ser usado en algún momento para ningún acto ilícito", añadió el mandatario.
Horas antes, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, escribía en Twitter desde Roma que lamentaba todas estas publicaciones que afectan la imagen de Panamá y reiteró que su gobierno ha tomado "medidas drásticas" para combatir el blanqueo de capitales.
850 colombianos estarían en la lista de Panamá Papers
Desde Guatemala, el presidente Juan Manuel Santos indicó desde que el país librará una lucha contra la evasión de impuestos, el lavado de activos y el crimen organizado. "Estoy seguro de que un componente de toda esa información tiene que ver con la lucha que estamos dando”.
Habría cerca de 850 colombianos con negocios en paraísos fiscales, pero no todos tienen una intención ilegal.
Cifras de la Red de Justicia Tributaria indican que el país estaría perdiendo 6.000 millones de dólares anuales en impuestos "como consecuencia de la falta de mecanismos rigurosos para evitar que los capitales sigan evadiendo a la administración tributaria".
Se estima que hay alrededor de 95 billones de pesos en recursos colombianos escondidos en paraísos fiscales del mundo, pero principalmente en Panamá.