• LATINOS EN ALBERTA

    Latinos en Alberta Clasificados, Eventos, Empleos, directorio de negocios latinos, Noticias y mucho mas de la provincia de Alberta

  • ANUNCIOS CLASIFICADOS DE ALBERTA

    Deja tus avisos clasificados de forma gratuita en www.latinosenalberta.com.ar aquí encontraras la mejor forma de comercializar,para vender, comprar o alquilar cualquier cosa, encontrar trabajo o contactar con personas. Encuentra lo que buscas.

  • DIRECTORIO DE NEGOCIOS DE ALBERTA

    Listado de empresas que sirven a la comunidad Hispana de Alberta Encuentra empresas y negocios locales en linea. publica tu empresa o negocio GRATIS el el directorio de negocios de www.latinosenalberta.com

La sinsalida brasileña

.,El Encantador Bello On 9:55


El gobierno de Rousseff pasa por una crisis insostenible, que puede tener impacto en toda la región.

Casi al ritmo vertiginoso con que avanza el proceso contra la presidenta Dilma Rousseff, se empieza a abrir paso en amplios sectores de la sociedad brasileña la tesis de que si ella finalmente es destituida se haga, de inmediato, una convocatoria para adelantar elecciones.


La razón es tan elemental como coherente. Los tres políticos que están en la línea de sucesión de la mandataria tienen serios cuestionamientos. El primero es el vicepresidente Michel Temer, sobre quien recaen sospechas de corrupción, y los otros son, en su orden, el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, y el del Senado, Renan Calheiros, quienes también afrontan denuncias de corrupción y lavado de dinero. Los tres pertenecen al Partido PMDB, colectividad con la que Dilma hizo fórmula para gobernar pero que, a medida que el país era sacudido por los escándalos, cambió de bando.

El lulismo y la misma Rousseff hablan de “golpe de Estado” y de “traición”, precisamente porque los líderes que la sucederían y que impulsan su juicio son los mismos que están señalados. Finalmente, 54 millones de brasileños la eligieron.

Curiosamente, el proceso que se le sigue a Dilma y por el cual en la votación del domingo pasado la Cámara autorizó el inicio del juicio político no tiene que ver con los escándalos de Mensalao, Petrobras o Lava Jato, sino con un supuesto maquillaje ilegal de cuentas públicas que en términos fiscales se traduce en que con préstamos de bancos se cubrieron boquetes en el presupuesto.

Esto, que para los seguidores del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) es un tema menor, pues “antes otros gobiernos lo hicieron” para cuadrar caja, tiene a la Presidenta en una crisis insostenible que se suma a la dramática situación económica, que pone en menos del 3,5 por ciento la proyección del crecimiento para este año.

En este punto los expertos coinciden en que ni Dilma, así sobreviva al 'impeachment', ni los otros tres tienen la capacidad de maniobra para llevar a buen puerto el barco, ni mucho menos para provocar una reacción de la economía; es un desafío mayúsculo si se piensa que están en riesgo las nobles conquistas de los buenos tiempos de Luiz Inácio Lula da Silva, quien logró sacar a unos 30 millones de personas de la pobreza y tuvo éxito en múltiples frentes sociales.

Lula merece comentario aparte. De quien protagonizó un relato épico de la izquierda latinoamericana en el que un obrero llega a liderar un sindicato y de ahí salta a cambiar para bien la historia del país desde la presidencia queda poco. Hoy, perseguido por múltiples escándalos de corrupción y nominado ministro jefe de Gabinete –quizás para darse un fuero que lo libre de la cárcel–, intenta defenderse con uñas y dientes, y salvar su legado.

En todo caso, la situación de Brasil es compleja. La batalla seguirá en el Senado. Según una encuesta reciente del diario O Globo, 46 senadores están de acuerdo en que el juicio contra Dilma vaya a la plenaria –cinco más de los necesarios–; 20, en contra, y 15, indecisos. Los próximos días serán claves no solo para determinar la suerte del coloso suramericano, sino el alcance del coletazo en la región, que puede ser tremendo.