• LATINOS EN ALBERTA

    Latinos en Alberta Clasificados, Eventos, Empleos, directorio de negocios latinos, Noticias y mucho mas de la provincia de Alberta

  • ANUNCIOS CLASIFICADOS DE ALBERTA

    Deja tus avisos clasificados de forma gratuita en www.latinosenalberta.com.ar aquí encontraras la mejor forma de comercializar,para vender, comprar o alquilar cualquier cosa, encontrar trabajo o contactar con personas. Encuentra lo que buscas.

  • DIRECTORIO DE NEGOCIOS DE ALBERTA

    Listado de empresas que sirven a la comunidad Hispana de Alberta Encuentra empresas y negocios locales en linea. publica tu empresa o negocio GRATIS el el directorio de negocios de www.latinosenalberta.com

A botellazos reciben a opositores en pulso por revocatorio venezolano

.,El Encantador Bello On 10:40


La CNE no da razón cuando se le pide emitir el formato de recolección de firmas.

Desde enero de este año, el mandato del presidente Nicolás Maduro puede ser revocado por voluntad popular, pues ya cumplió la mitad de su periodo. Y ante la pretensión de la oposición de activar el mecanismo de consulta popular, ya comenzó el forcejeo político y en las calles con el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya directiva es abiertamente proclive al oficialismo.

Aunque la Constitución Bolivariana establece como único requisito para la convocatoria de un referendo revocatorio que este sea solicitado con las firmas de al menos el 20 por ciento de los votantes inscritos en el Registro Electoral –que en el caso del presidente Maduro serían 3’899.000 ciudadanos–, en el año 2007 el CNE creó un reglamento para referendos revocatorios que impone más pasos. 

Entre ellos, que la “activación” del proceso ocurrirá solo tras la conformación de un “grupo de ciudadanos” constituido al menos con el uno por ciento de votantes del registro.
Hace un mes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció ante el poder electoral su intención de activar el revocatorio contra Maduro, solicitando formalmente la publicación de todos los requisitos necesarios para el proceso, entre ellos el formato con el que deben recolectarse las firmas de este uno por ciento.
Pero hasta ahora ninguna autoridad electoral ha respondido, y un grupo de dirigentes de la coalición opositora acudió este jueves en la mañana a la sede del ente comicial a exigir un pronunciamiento. Allí fueron repelidos con botellas y piedras por simpatizantes del gobierno de Maduro, que además golpearon a varios periodistas, diputados opositores y robaron la cámara al equipo de reporteros del canal Telecaribe.
La agresión es la primera reacción del chavismo en la calle contra el referéndum revocatorio. A esta subyace el silencio del CNE, que aumenta la presión sobre el calendario y beneficia al chavismo aun en el escenario de que Maduro sea revocado. La razón es que si el Presidente llega a ser revocado después de enero de 2017, la ley establece que no habría llamado a elecciones, sino que la Presidencia de la República queda en manos del Vicepresidente Ejecutivo hasta el fin del período; es decir, hasta el 2019.
Esta opción es estratégicamente inaceptable para la oposición venezolana, que busca a toda costa llamar a una nueva elección presidencial para finales de este año y concretar el cambio de gobierno.
Por ello, la mayoría opositora de la nueva Asamblea Nacional espera aprobar esta misma semana la Ley Orgánica de Referendos, con la que busca derogar el reglamento que impone requisitos como esa primera recolección de firmas y reducir el tiempo de otros procesos que, con esa norma, llevan a que la consulta popular se realice 230 días después de su activación. La nueva ley establece que el revocatorio podría realizarse en un plazo de 180 días.
Pero de nuevo el choque de trenes se hizo presente cuando este martes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, envió al Parlamento una carta en la que asegura que solo el ente comicial puede elaborar las leyes que rijan los procesos electorales.
En la pulseada respondió de inmediato la directiva de la Asamblea Nacional mostrando que la Ley Orgánica de Procesos Electorales fue elaborada y aprobada por el Parlamento en el año 2009. Henrique Capriles, quien ha asumido la promoción del revocatorio como la medida más expedita para finalizar el mandato de Maduro, ha advertido que el CNE puede caer en la ilegalidad: “La señora Lucena está aplicando la operación ‘morrocoy’ (tortuga) con la planilla (…). Y con este tema no opera el silencio administrativo, porque está en el reglamento que la Comisión de Administración del CNE debe dar respuesta”.
Para presionar a las autoridades, un grupo de artistas e intelectuales se pronunciaron este miércoles a favor del revocatorio en un acto al que llamaron #YoRevoco, apelando al movimiento civil de al menos 62 por ciento de venezolanos que, según las encuestas, están dispuestos a participar para poner fin al mandato del presidente Maduro.