• LATINOS EN ALBERTA

    Latinos en Alberta Clasificados, Eventos, Empleos, directorio de negocios latinos, Noticias y mucho mas de la provincia de Alberta

  • ANUNCIOS CLASIFICADOS DE ALBERTA

    Deja tus avisos clasificados de forma gratuita en www.latinosenalberta.com.ar aquí encontraras la mejor forma de comercializar,para vender, comprar o alquilar cualquier cosa, encontrar trabajo o contactar con personas. Encuentra lo que buscas.

  • DIRECTORIO DE NEGOCIOS DE ALBERTA

    Listado de empresas que sirven a la comunidad Hispana de Alberta Encuentra empresas y negocios locales en linea. publica tu empresa o negocio GRATIS el el directorio de negocios de www.latinosenalberta.com

El inexplicable regreso a Venezuela del opositor Manuel Rosales

.,El Encantador Bello On 11:29



La evidente persecución a oposición en ese país hacen preguntarse por qué regresó el exgobernador.

La tarima instalada en la calle 72 de Maracaibo para recibir al ex gobernador de Zulia y ex candidato presidencial Manuel Rosales se quedó sin protagonista. Tal como se esperaba, el opositor fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN, policía política) en el aeropuerto zuliano de "La Chinita" tan pronto se bajó del avión que lo trajo de regreso a Venezuela luego de seis años de exilio.
A su anuncio, hace dos semanas, de que regresaría al país este domingo la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, advirtió a Rosales que sería detenido para dar curso a la orden de captura que quedó pendiente en su contra en el año 2009, cuando fue acusado de enriquecimiento ilícito mientras fue gobernador. Entonces el presidente Chávez fue enfático y aseguró en una de sus tantas alocuciones públicas: "Manuel Rosales, te voy a meter preso".

Si estaba tan clara su detención y la inclinación de la justicia en Venezuela a perseguir a la oposición todavía los venezolanos se preguntan por qué regresó el ex gobernador. Desde hace días el propio Rosales aseguró que lo hacía aceptando una petición hecha por su partido -Un Nuevo Tiempo- con el objetivo de "sumar voluntades" para impulsar una eventual victoria opositora en las parlamentarias del 6 de diciembre.
También pesa el hecho de que en julio de este año el Tribunal Supremo anulara la tentativa de juicio en su contra luego de que el ex magistrado cercano al chavismo (Eladio Aponte Aponte, hoy también exiliado) reconociera que el proceso contra Rosales le fue ordenado directamente por el presidente Chávez.
Pero políticamente no queda claro cual puede ser su aporte tras las rejas y luego de seis años en los que su liderazgo se ha desdibujado a nivel nacional. Tras bastidores algunos opositores comentan que su encarcelamiento serviría para acentuar ante la opinión pública nacional e internacional el afán del gobierno del presidente Nicolás Maduro de diezmar a la disidencia.
Ello bajo la premisa de que la oposición -si logra hacerse con la mayoría de la Asamblea, tal como apuntan los sondeos- promueva una Ley de Amnistía para los presos políticos y exiliados que permita su liberación en el corto plazo. Un escenario más espinoso de lo que luce a simple vista si se toma en cuenta que las leyes en Venezuela requieren del visto bueno de la Presidencia de la República.
Los más escépticos se preguntan -y hasta afirman- que Rosales habría sellado con el gobierno algún tipo de pacto político, algo que su esposa Eveling Trejo -actual alcaldesa de Maracaibo- negó rotundamente: "Manuel no viene acordado ni negociado. Manuel no viene con conversaciones con el gobierno, viene como un político, como un demócrata", afirmó asegurando que su esposo "no es un novato" y con la esperanza de que su regreso sea también el de muchos otros exiliados.
"No hay Mesías que venga a cambiar el rumbo del país. Este lo cambia su pueblo, su gente, y eso es lo que busca Manuel", apuntó.