• LATINOS EN ALBERTA

    Latinos en Alberta Clasificados, Eventos, Empleos, directorio de negocios latinos, Noticias y mucho mas de la provincia de Alberta

  • ANUNCIOS CLASIFICADOS DE ALBERTA

    Deja tus avisos clasificados de forma gratuita en www.latinosenalberta.com.ar aquí encontraras la mejor forma de comercializar,para vender, comprar o alquilar cualquier cosa, encontrar trabajo o contactar con personas. Encuentra lo que buscas.

  • DIRECTORIO DE NEGOCIOS DE ALBERTA

    Listado de empresas que sirven a la comunidad Hispana de Alberta Encuentra empresas y negocios locales en linea. publica tu empresa o negocio GRATIS el el directorio de negocios de www.latinosenalberta.com

'Aquí el condenado es el régimen, no Leopoldo'

.,El Encantador Bello On 11:03


Antonieta Mendoza de López, madre del líder opositor venezolano, habló de su hijo y de legislativas.
 Habla con firmeza y serenidad. Antonieta Mendoza de López, madre del líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado casi 18 meses y condenado a 13 años y nueve meses de prisión, se refiere a su hijo como un hombre aislado en una celda, pero de mente fuerte y lleno de ideas.

En entrevista con EL TIEMPO, la madre del opositor reiteró que su hijo sigue sufriendo violaciones de derechos humanos y afirmó que las elecciones del 6 de diciembre cambiarán a Venezuela y que la oposición está unida.

¿Cuál es la situación de su hijo?
Leopoldo tiene 18 meses preso en Ramo Verde, una prisión militar que queda a 50 minutos de Caracas. Lo han cambiado cuatro veces de celda en una torre llamada torre de Castillo, que tiene cuatro pisos y 13 celdas, y la única que está ocupada es la celda donde está Leopoldo.
¿Tiene una rutina diaria?
Él tiene una rutina diaria que empieza con una gran violación de derechos humanos. A las 8 de la noche lo mandan a la celda que tiene, donde hay solo su cama, un clóset para su ropa y un baño. Ahí no hay una silla, una mesa, una vela, un libro.
A partir de las 8 p. m. hasta las 6 a. m. lo encierran, le apagan la luz y allí permanece 10 horas. Leopoldo es un hombre de poco dormir, duerme entre 5 y 6 horas diarias. Ya se pueden imaginar qué puede hacer en esas cuatro horas cuando está en total aislamiento y total oscuridad.
¿Ha recibido maltrato físico?
No, es lo puedo decir con toda responsabilidad. Los maltratos que ha recibido Leopoldo son maltratos sicológicos, ha sido tortura psicológica que buscan tratar de quebrarlo y doblegarlo. Ahí ha estado la mayor violación de sus derechos.
¿Por qué lo han cambiado cuatro veces de celda?
No, no sabemos. El pregunta por qué y el director del penal dice que está en todo su derecho de cambiarlo de celda cuantas veces él quiera y hacerle las requisas profundas como se las hacen cuantas veces ellos quiera. Dicen que es un preso y que tiene que adaptarse al régimen de la prisión.
Esto contradice las imágenes que el Gobierno publicó la semana pasada...
Exactamente. Ese fue un video absolutamente manipulado. Cuando enseñan la nevera, la hornilla, el plasma, la lámpara... Esa es el área común de esa torre.
Supuestamente, esas celdas tienen que estar todas ocupadas. Ahí se reunían los presos, ese era el sitio donde se reunían el alcalde Ledezma y el alcalde Ceballos cuando estuvieron con Leopoldo en la prisión.
La celda de Leopoldo es la que muestran las primeras imágenes, donde solo se ve la cama de él. También hablan de que Leopoldo puede recibir amigos, familiares y sobrinos. Eso está basado en unas imágenes del cumpleaños de Manuela, mi nieta. Sí es cierto que entraron dos parejas de amigos con sus hijos para acompañar a Manuela, pero eso pasó una vez en un año. Ese no es el día a día de Leopoldo. A Leopoldo solo lo pueden ver sus familiares directos: esposa, padre, madre y hermanas.
¿Cada cuánto pueden verlo?
Cuando no está castigado. En estos 18 meses ha tenido un periodo de seis meses intermitentes, en los cuales ha tenido aislamiento absoluto. Eso quiere decir que hemos pasado entre tres y cuatro semanas sin poderlo ver. Cuando no está castigado lo podemos ver viernes, sábado y domingo.
¿Cuándo fue la última vez que lo vio?
El domingo.
A Leopoldo lo condenaron a más de 13 años de cárcel. ¿Cuál fue su actitud frente a la sentencia?
Es un juicio lleno de vicios procesales. No le extrañó la sentencia. Un juicio en el cual los testimonios de los 108 testigos del Ministerio Público, ya que de la defensa no aceptaron ningún testigo, dieron como resultado que Leopoldo en ningún momento pudo ser incriminado por los delitos que le imputan. Tuvimos un año con este juicio, por eso no le sorprendió.
¿Qué tuvimos? Indignación, frustración con un Poder Judicial sumiso al régimen, sumiso al Ejecutivo, un Poder Judicial que simplemente es un operador político del régimen, un Poder Judicial que emite estas sentencias simplemente para complacer al régimen.
¿Cree que las cosas van a cambiar después de las legislativas del 6 de diciembre?
Yo creo que va a cambiar el futuro de Venezuela. Son caminos largos, pero se empieza a abrir una luz al final de túnel. Aquí el condenado es el régimen, no Leopoldo López. Vamos a ganar de una manera abrumadora: 80-20. El pueblo venezolano quiere cambio. El pueblo venezolano ha sufrido escasez, inflación, inseguridad. Uno de los países más ricos en reservas petroleras del mundo, y este régimen lo que se ha dedicado ha sido autodestruir y crear más pobreza.
¿Hay una oposición unida para los comicios?
Absolutamente. Yo creo que se ha dado un paso muy importante, desde el punto de vista de la unidad de la oposición. Vamos a las elecciones con candidatos unitarios, con candidatos de consenso. Eso es un paso importantísimo que ha dado la oposición y, definitivamente, valida el compromiso de la alianza opositora para abrir los caminos de libertad para Venezuela.
¿Cuál es la postura de la oposición frente al caso de su hijo y de los otros presos políticos de Venezuela?
Bueno, apoyo y solidaridad total. Cada vez que piden la liberación de los presos políticos, cada vez que salen al exterior, al igual que la familia de Leopoldo se ha anunciado lo que están atravesando estas víctimas de la represión en Venezuela.
¿Hay temor dentro de la oposición de que pase de nuevo lo que ha pasado con Leopoldo?
Es lo que está trabajando el Gobierno. Si tú quieres ejercer tu derecho constitucional a discutir, a protestar pacíficamente, corres el riesgo de que te metan a la cárcel y te dicten una sentencia por el tiempo que ellos consideren. Y esa es la jurisprudencia tan peligrosa que abre la sentencia contra Leopoldo.
La oposición maneja el tema de una manera muy centrada y de una manera muy valiente. Ellos están saliendo a la calle, está cada uno haciendo campaña por su candidato. Como dije, de una manera muy valiente y sin miedo. Si caemos en la trampa del miedo, no tenemos salida.
¿Mentalmente cómo está su hijo?
Muy bien, y muy fuerte espiritual, mental e intelectualmente. Él continuamente lee y escribe, cuando se lo permiten.
Está muy atento a la situación del país y a la situación que están atravesando los venezolanos. Está lleno de ideas y de propuestas de cómo sacar al país de esta situación. Lo veo muy bien, es una cosa que me da muchísima tranquilidad.
Lilian Tintori, la esposa de su hijo, ha sido fundamental en el proceso. ¿Cómo está ella?
Ella está bien. Sigue llevando la voz de Leopoldo tanto nacional como internacionalmente. Lilian sigue fuerte, con una gran templanza, con una gran disciplina. Está cumpliendo ese rol tan complicado de ser la esposa de un preso político, una activista de derechos humanos y, a la vez, ser una madre que está sola con sus dos hijos.
Hay quienes comparan el caso de Leopoldo con el de Mandela…
Hay una serie de similitudes en el caso. Pero no solo en la lucha de Mandela. Se puede ver el caso de Ghandi en la India; el de Martin Luther King en EE. UU. Son estos líderes que, por encima de sus propias aspiraciones personales, están trabajando por el rescate y la libertad de sus países correspondientes. Son unas luchas libertarias.
¿Cómo se siente respecto a la situación de su hijo?
Es un proceso duro y triste. La procesión va por dentro. Yo siento un duelo adentro, continuo y que no me abandonará hasta que yo vea a Leopoldo en libertad, una libertad que se merece porque Leopoldo es inocente.
¿Sienten apoyo de los venezolanos?
Totalmente. Encuestas recientes dicen que más del 80 por ciento conocen el caso de Leopoldo; más del 70 por ciento considera que Leopoldo es un preso político, que es un preso de conciencia del régimen. Yo lo puedo definir como un sentimiento nacional.